Regreso a las aulas puede ocasionar alteraciones en el comportamiento de los niños, afirma experta

Culiacán, Sinaloa. – Tras el anuncio por parte de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), de que un total de mil 098 planteles educativos a nivel básico se sumarán al formato presencial en Sinaloa para el próximo lunes, expertas en salud mental hacen un exhorto a las áreas profesionales involucradas en la educación a permanecer atentos en la adaptación de los niños para el retorno a las aulas.

La psicóloga, María del Rosario Cruz López señaló que, en estos ya casi dos años de pandemia los niños que conocieron la escuela de forma presencial tuvieron que desarrollar herramientas de adaptación para acostumbrarse a un formato virtual, por lo que dijo, en su regreso a las escuelas pueden estar desarrollando comportamientos que anteriormente no presentaban.

«Probablemente sean estos niños que los veas más hiperactivos y emocionados por volver a ver a sus compañeros, pero también muchos de ellos regresan con una inmensa tristeza o vacío porque perdieron a familiares durante el proceso de confinamiento, regresar a la escuela es contestar las preguntas ¿dónde está tu mamá?, ¿dónde está tu abuelito?”, puntualizó la psicóloga.

En ese sentido, indicó que, es necesario analizar la situación de aquellos niños y niñas que actualmente se han incorporado a un preescolar virtual (de 3 a 5 años de edad), pues dijo, “son niños que de una u otra forma están dentro del nuevo sistema de adaptación educativo».

«Son niños que van a tener que adaptarse a compartir un espacio, compartir con otros compañeros, niños y niñas que van a tener que dejar la seguridad de casa y poder ingresar a un ámbito que no conocen”.

Asimismo, la experta en salud mental hizo un exhorto a los trabajadores de la educación pues dijo, “tenemos que tener mucho cuidado desde todas las áreas profesionales que podemos estar involucradas en la convivencia con la infancia, el docente debe estar muy alerta, no colocar etiquetas, antes de mencionar que es un trastorno depresivo probamente haya que explorar el contexto de este niño o esta niña”.

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