«Urge una real coordinación entre gobierno y asociaciones», expone Diputada en comparecencia de Seguridad
Culiacán, Sinaloa.- Es difícil aceptar lo que se afirma en el Quinto Informe del gobernador Quirino Ordaz Coppel “que Sinaloa pasó del lugar 30 al lugar 16 en seguridad nacional”, reclaman legisladores a Secretario de Seguridad de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado de Sinaloa.
Fue la diputada María del Rosario Osuna Gutiérrez, quien resaltó que el nivel de feminicidios, los homicidios dolosos y la violencia familiar va al alza, por lo que urge una real coordinación entre las instancias de gobierno y organizaciones de la sociedad civil para enfrentar estos delitos.
“Aunque se informa en el documento que estamos analizando, que la percepción de inseguridad bajó a un 67.40 %, los diputados y diputadas del Partido Sinaloense consideramos que este porcentaje es muy alto, sabemos que esta labor es un trabajo de todos, por eso lo exhortamos a replantear las medidas preventivas para el sexenio que inicia el primero de noviembre. La prevención es el mejor antídoto de la violencia”, enfatizó.
La también presidenta de la Comisión de Seguridad aprovechó el espacio para hacer un exhorto para, en reuniones con la Comisión, se replanteen las medidas que deben implementar para que los ciudadanos se sientan más seguros.
Esto, pues expuso que, con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en su reporte de incidencia delictiva del fuero común, se afirma que Sinaloa, de enero a septiembre, registra un total de delitos contra la vida y la integridad corporal de 20 mil 628, entre los que destacan: 917 homicidios; 2 mil 617 lesiones; 31 feminicidios.