Costa Rica desconoce la reelección de Daniel Ortega

El gobierno de Costa Rica desconoció este domingo (07.11.2021) las elecciones en Nicaragua, en las que Daniel Ortega se apresta a confirmar un cuarto mandato consecutivo, por considerar que no fueron libres ni democráticas.

«Ante la ausencia de condiciones y garantías requeridas en democracia para acreditar las elecciones como transparentes, creíbles, independientes, libres, justas e inclusivas, Costa Rica no reconoce el proceso electoral en Nicaragua», señaló un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, emitido poco después de que Estados Unidos calificó la votación como una «farsa».

El presidente costarricense Carlos Alvarado, quien reprodujo el comunicado en Twitter, pidió a la comunidad internacional «propiciar, entre todas las partes en Nicaragua, espacios de diálogo y negociación para recuperar la democracia» en ese país.

Desde abril del 2018, cuando estallaron protestas contra Ortega cuya represión dejó al menos 328 muertos según organismos de derechos humanos, Costa Rica, vecino de Nicaragua, ha recibido 103.500 solicitudes de refugio de ciudadanos de ese país, según la Dirección de Migración y Extranjería.

Con información de Deutsche Welle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *