En enero incrementan denuncias por violencia familiar: Consuelo Gutiérrez

Culiacán, Sinaloa.- Producto de casos de violencia suscitados en diciembre, el mes de enero ve cada año un incremento de solicitudes de atención a instituciones por violencia familiar y de género, dijo la subsecretaria de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Consuelo Gutiérrez Gutiérrez.

Señaló, el Ministerio Público de Sinaloa recibe un estimado de 5 por ciento más de denuncias respecto a otros meses, debido a que durante fechas decembrinas, con la Navidad y Año Nuevo, familias tratan de evitar afectar la convivencia.

«Van a denunciar hechos de diciembre, es decir, hay personas que viven la violencia en esas fechas pero que se abstienen de ir a denunciar para no afectar la convivencia, para que mucha de la familia ampliada no se entere. En enero es cuando repuntan las denuncias al ministerio público y a las instituciones», dijo.

Comentó que es principalmente el consumo de alcohol lo que genera que en estas fechas incremente la violencia. Asimismo, que las instituciones encargadas de la atención a la violencia de género ya diseñan una estrategia con Seguridad Pública para la protección a las mujeres y a sus hijos.

«El consumo de alcohol y la droga es un factor de riesgo en los temas de violencia de género. En una persona que ya es violenta puede detonar esta violencia, e incluso de alguna manera exacerbarla, la eleva, no solo en riesgo sino en tipo de violencia», dijo. «Tenemos que aprender a convivir sin alcohol».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *