Es seguro combinar vacunas contra covid-19: Asociación Mexicana de Vacunología

La combinación de vacunas contra covid-19 de diferentes marcas, denominada “inmunización cruzada”, es una práctica que está avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al igual que por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) por sus siglas en inglés y por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), informó a Excélsior Rodrigo Romero Feregrino, coordinador de la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV).

El especialista detalló que mezclar biológicos como refuerzo -independientemente del laboratorio que los desarrolló- tiene como objetivo que las personas vuelvan a tener el nivel de inmunización que habían logrado con las dos dosis anteriores, para no enfermar de gravedad y evitar morir, si se llegan a contagiar del virus SARS-CoV-2.

Y en este caso, la inmunidad se logra inmediatamente después de la tercera dosis porque ya existía una protección con el esquema anterior.

“La OMS nos dice que recomienda que a las personas que les pusieron Sinovac o Sinopharm; por ejemplo, se les aplique a los seis meses otra vacuna y que si no hubiera de la misma se le aplique la que haya en existencia.

Con información de EXCÉLSIOR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *