«Esto fue un circo que ellos armaron»: Pueblos originarios sobre consulta de la planta en Topolobampo
Culiacán, Sinaloa. – Luego del ejercicio participativo para la construcción de la planta de fertilizantes en Topolobampo, el gobernador tradicional de la comunidad de Ohuira, Felipe de Jesús Montaño Valenzuela, señaló que los pueblos originarios no fueron tomados en cuenta para los Comités de Vigilancia, pues quienes fueron incluidos no cuentan con cargos oficiales ya que indicó, existe duplicidad de gobernadores tradicionales.
«Prácticamente los pueblos originarios que somos Lázaro Cárdenas, Paredones, Ohuira y Topolobampo, nunca se nos invitó para participar en el ejercicio ciudadano, al momento de nombrar al Comité de Seguimiento, se nombraron entre ellos mismos, opositores a esta lucha, (…) prácticamente esto fue un circo que ellos armaron», expresó Montaño Valenzuela.
De igual forma, el líder de pueblos originarios indicó que no se encuentran en contra de la inversión, siempre y cuando ésta se de dentro de la normatividad, pues dijo el proyecto de GPO se encuentra en un territorio protegido por las naciones y puede llegar afectar a 3 mil pescadores de la zona.
Cabe señalar, que luego del ejercicio participativo los líderes de pueblos originarios de Ahome, sostuvieron una reunión con la titular de Semarnat, María Luisa Albores, para indicarle las omisiones que han identificado y solicitar el respaldo para su lucha.