Exhortan fundaciones mantener a las mascotas resguardadas en Año Nuevo por pirotecnia

Culiacán, Sinaloa.- Miedo, alteraciones, mareos, ataques de pánico o al corazón, temblores y desorientación, son algunos de los efectos que la pirotecnia puede tener sobre los animales de compañía o mascotas que viven en los hogares, comentó a Olegario Quintero Informa la presidenta de Fundación Laika Protectora de Animales, Rebeca Uriarte Ordóñez.

Además, el temor a los altos sonidos que produce la detonación de explosivos puede causar que perros, gatos, o cualquier especie, huyan de casa, extraviándose y enfrentándose a los riesgos de la calle como un atropello. “

“Ellos tienen su sistema auditivo mucho más sensible que nosotros”, dijo Uriarte. “Es un llamado tanto a la sociedad de no usar pirotecnia, pero también a las personas que tenemos animales de compañía bajo nuestro resguardo. Desafortunadamente, esto difícilmente va a dejar de suceder en estos tiempos, entonces tenemos que tomar las medidas de seguridad para nuestros animales de compañía”.

En ese sentido, la presidenta de Laika pidió a todas las personas que tienen una mascota que mantengan a su fiel amigo resguardado dentro de su hogar durante el festejo de año nuevo, especialmente cercano a las 12:00 cuando se intensifican los disparos al aire y la detonación de pirotecnia. Recomienda que estos se mantengan los más alejados de ventanas, puertas y salidas a la calle, y estén en medida de lo posible siempre bajo vigilancia y con collar con placa puesto.

Por último, agregó, ante un incremento en extravíos de animales durante diciembre, es importante que todos aquellos que encuentren a un animal en las calles no solamente alerte mediante redes sociales, sino que también los resguarden en un lugar seguro hasta que su familia sea localizada: “Un animal que no resguardaste va a seguir caminando y se va a alejar más. El llamado es a ser empáticos y resguardar a ese animal, y esperar a encontrar a su familia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *