METROBUS

•¡Claro que sí!

Por José Luis López Duarte

Por una serie de “cables cruzados”, informaciones incompletas y hasta cierta desesperación del presidente Jesús Estrada Ferreiro, se pensó que de la obra del Metrobús de Culiacán se había excluido al gobierno de Rubén Rocha, lo que levantó inquietudes en los medios de comunicación, que afortunadamente con la medida que propuso el gobernador de realizar una reunión hoy miércoles se podrá aclarar todo y a la mayor brevedad iniciar los trabajos conjuntos los dos gobiernos.

Y quedará, por fortuna, todo en una confusión, por lo que se creía que en el presupuesto 2022 para Sinaloa no se proponía nada para el Metrobús, está debidamente aclarado en los anexos de la iniciativa del gobernador.

Precisamente en la exposición de motivos que la “obra pública está orientada presupuestalmente para ponerla al servicio de todos los sinaloenses, pero sobre todo para dignificar la vida de los conglomerados populares y comunidades marginadas”.

Y de manera precisa, en el anexo V de la iniciativa, en la página 29, en el que se precisa toda la inversión de obra pública, se lee “construcción de la infraestructura física y operativa de la primera etapa del sistema integrado de transporte público de Culiacán (SIT)”, concerniente a vialidades, la cantidad de 750 millones de pesos, con una mezcla financiera de 38% federal y 62% estatal, con una cantidad de 480 mil beneficiarios.

Con lo que se aclara, con toda precisión, lo que se invertirá el 2022 en el Metrobús de Culiacán, datos que cierran ese ciclo de malentendidos y solo cabe establecer un equipo de trabajo entre todos los involucrados.

Lo que sin duda será importantísimo es que se dé a conocer al Congreso del Estado la sustentabilidad y, obviamente, la viabilidad económica, social y constructiva del proyecto, precisamente por la indispensable transparencia que garantice la legalidad y legitimidad del proyecto y la inversión.

Ya han sido muchos miles de millones de pesos del erario que se han invertido y hasta regalado para negocios privados, por lo que esta obra tan importante para Culiacán no puede resultar ser otra más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *