Vendedores de decoración navideña mantienen esperanza de que ‘culichis’ compren a última hora
Culiacán, Sinaloa.- Los efectos de la pandemia sobre la economía, la alta competencia, y la recuperación de las actividades fuera de casa, han sido factores para la disminución en las ventas de luces y de artículos de decoración navideña en este 2021.
Eloy, quien proviene del Estado de México y desde hace seis años se dedica a la venta de estos artículos de manera ambulante en el sector Tres Ríos, comentó que pese a ver una caída de entre el 50 y el 60 por ciento en comparación a las ventas del 2020, todavía mantiene la esperanza de que a los ‘culichis’ les inunda el espíritu navideña en estas vísperas del 25 de diciembre, y pueda vender los productos que aún no han salido de su puesto.
“Ha disminuido a un 50 o 60 por ciento la venta, pero no perdemos la esperanza de que a última hora los culichis se animen a comprar algún adorno para su hogar o para su pino”, dijo. “Desafortunadamente no a todos nos ha ido muy bien en lo que es llevar algún sustento a casa, y esa es la principal causa de que haya disminuido”.
El comerciante, quien desde temprano instala su puesto y atiende a quienes están aún interesados, señaló que el año pasado la permanencia de las familias en casa le dio una ventaja en cuanto a ventas, pues al estar en casa todo el día, los culiacanenses se tomaban más el tiempo de decorar sus hogares y árboles navideños con más dedicación. Este año, en contraste, apenas ha logrado recuperar su inversión.
“Lo que estamos buscando es que a la mejor, ya estamos a vísperas de Navidad y Nochebuena, pero esperemos que primeramente Dios que en Navidad todo se venda, y que se llenen de espíritu navideño para que nos consuman más accesorios para su casa”.