CNDH pide continuar investigaciones por asesinato y violación de Eduardo Ravelo

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió este sábado una recomendación a la Fiscalía General de Justicia del suroriental estado mexicano de Yucatán para continuar con la investigación del presunto homicidio y probable abuso sexual de José Ravelo, un joven de 23 años, a manos de policías de Mérida en julio pasado.

La CNDH explicó en su recomendación que tras integrar un expediente, se contó con elementos que permitieron evidenciar violaciones a los derechos a la vida, libertad e integridad personal y seguridad jurídica.

Esto “con motivo de la retención ilegal y uso excesivo de la fuerza que derivó en tortura y como consecuencia la privación de la vida de la víctima, imputables a autoridades del estado de Yucatán y del municipio de Mérida”, refirió en el documento.

Ravelo fue detenido el 21 de julio por policías de Yucatán mientras caminaba por la calle y, tras el arresto, pasó cuatro días en cuidados intensivos en un hospital, donde le detectaron un pulmón perforado y desgarres en el ano, según denunció entonces su madre, María Ravelo. Pero el 13 de agosto cuatro agentes acusados quedaron libres porque el juez afirmó que no había pruebas suficientes.

Información de EFE y SinEmbargo.