CULIACÁN: LA BASURA
• ¿Más negocios?
Por José Luis López Duarte
Hasta ahora no he visto que el gobierno realice un negocio y gane, en todas las obras de los gobiernos, que supuestamente ganarían los municipios y el gobierno del estado, solo han sido trácalas para favorecer a funcionarios, y en el mejor de los casos contar con un servicio a veces regular, pero nunca nada extraordinario, como si el dinero público fuera para derrochar o para invertir en lo que se le ocurra a cualquier gobernante con sus planes de ser parte de los negocios.
En los servicios públicos, desde hace ya casi 30 años pululan por Sinaloa esas iniciativas, concesionándolos con rentas desmesuradas y prestan servicios de mala calidad, y a veces simulan y no los prestan, como ha ocurrido con las concesiones de la recolección de basura, los rellenos sanitarios, los estadios del gobierno a los que incluso se les mete más dinero público para que no batallen quienes hacen el negocio, y tal parece que le están haciendo un favor a los gobiernos.
Así hemos visto como los municipios de Ahome y Guasave han lidiado con la empresa PASA, que trajo el PAN desde Monterrey, y que terminó finalmente expulsada de esos municipios luego de que pasaran 25 años, así como los estadios de beisbol de Mazatlán, Culiacán, Guasave y Ahome, y ahora los de futbol de Culiacán y Mazatlán, y el caso de TACSA y JAPAC en Culiacán, que el 2015 se compró en más de 300 millones de pesos, después de 15 años de pagarles renta, pero lo curioso es que JAPAC le siguió pagando a TACSA por el manejo de la planta tratadora de aguas negras, como si no fuera propiedad ya de la paramunicipal (otro caso para la ASE).
Todo esto viene a cuento porque resulta que ha salido a flote que el presidente municipal del Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, pretende concesionar la recolección y manejo de la basura, asunto que han sacado a la luz pública los pepenadores del basurón (alrededor de dos mil) de los que se apostaron en un plantón frente al palacio municipal unos 500 de ellos, que ya tienen tres días y que exigen al presidente municipal dé la cara e informe sobre esta concesión, y lo que han sabido es que “por sus pistolas” él lo hará.
En Culiacán ya existen algunas zonas de la capital del estado concesionadas a empresas privadas, y se conocen las quejas en contra de ellas, particularmente en cuanto al manejo final de la basura, en supuestamente modernos rellenos sanitarios.
Cabe decir que los pepenadores, como coloquialmente se conoce a este grupo de trabajadores, que comenzaron cuando se inició el relleno sanitario más allá de la colonia Lombardo Toledano, en el periodo del Dr. Humberto Gómez Campaña, que por cierto los apoyó con galerones para que descansaran, comieran y se asearan, todos ellos son familias ya asentadas, con sus pequeños negocios muchos de ellos, y que obviamente perderían sus empleos, más allá de que veamos en puerta otro atraco para Culiacán.
En el país, y en el mundo, existen fábricas de tratamiento de basura, que han cambiado la vida de los pepenadores, pero lo han hecho decentemente y mirando por el beneficio de la sociedad, el ecosistema y que el gobierno municipal realice una buena inversión para el gobierno, no para ningún depredador de los bienes y recursos públicos.
El Dr. Martín Ahumada, en Guasave, y Gerardo Vargas, en Ahome, batallan con el mismo tema, igual que los de la región del Évora, no se diga Culiacán, que es el mas grande, lo que debería hacer desde hace tiempo el gobierno estatal, y ahora con mayor razón porque tienen que transformar, es tomar cartas en el asunto y verlo como un problema que debe pasar por sus manos.
Más de mil millones de pesos gastan al año los municipios en la basura, bien vale la pena intentar un buen servicio y hasta un buen negocio. Si quieren.
Los invito a compartir la mesa de análisis político que dirige el Dr. Héctor Muñoz los lunes, miércoles y viernes a las 6:30 de la tarde, con la participación de los analistas Fernando Camacho, Leonel Solís y un servidor. Los esperamos en Facebook dr hector muñoz
Twitter @jhectormunoz
YouTube las noticias con el dr Héctor muñoz