Determina Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior 9 iniciativas

Culiacán, Sinaloa. – Al cumplir con los requisitos legales correspondientes, un total de nueve iniciativas de reforma de ley fueron determinadas por la Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior del Congreso del Estado de Sinaloa.
Felicita Pompa Robles, presidenta de la Comisión, señaló que una de las propuestas es la presentada por las y los diputados del grupo parlamentario del PAS y la ciudadana Angélica Díaz Quiñónez, documento que busca modificaciones a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para establecer los tipos de violencia digital, mediática y simbólica.

La segunda iniciativa también es del grupo parlamentario del PAS y la ciudadana Angélica Díaz Quiñónez con la finalidad de reformar la Ley de Pensiones, para disminuir la edad biológica para que los trabajadores del Estado puedan obtener su pensión, incrementar el monto de la gratificación anual, crear un régimen voluntario para los trabajadores en transición y establecer una regulación en materia de responsabilidades y sanciones.

También se incluyó la iniciativa de la diputada Alma Rosa Garzón Aguilar, que plantea actualizar el marco normativo de la Ley que crea el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Educación del Estado de Sinaloa respecto al nombramiento, integración y las sesiones del órgano de gobierno del ISSSTEESIN, la Junta Directiva, para efectos armonizarla con la Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Sinaloa.

La Comisión de Protocolo también validó otra iniciativa de la diputada Garzón Aguilar, referente a la ampliación del plazo para el pago de 15 a 30 años de los créditos hipotecarios otorgados por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Educación del Estado de Sinaloa (ISSSTEESIN) a los trabajadores de la educación que solicitaran dicha prestación contenida en la ley en referencia.

La quinta iniciativa determinada busca crear la Ley para la Protección de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos del Estado de Sinaloa, cuya esencia es promover la coordinación entre el gobierno federal y municipios para la implementación de las medidas preventivas y urgentes de protección que garanticen la vida, integridad, seguridad y libertad de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo o la defensa y promoción de los derechos humanos. Esta es una propuesta del diputado Ricardo Madrid Pérez.

Otra iniciativa es la de la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, que busca modificar diferentes leyes para establecer la igualdad en las remuneraciones entre las servidoras y los servidores públicos, con el fin de que sean sin distinción alguna entre géneros para todas las personas que ocupen algún cargo dentro de cada una de las administraciones municipales, que sean de idéntica jerarquía, naturaleza jurídica, nivel, función o actividades asignadas, para lo cual no habrá excepciones ni distinciones que se basen en el género.

La iniciativa que propone crear la Ley de Nomenclatura de Sinaloa, propuesta por la diputada Alma Rosa Garzón Aguilar, también fue determinada este lunes; tiene como finalidad establecer los criterios y el procedimiento para la asignación y modificación de nomenclatura y numeración a calles, avenidas, colonias, fraccionamientos, parques, plazas, placas conmemorativas y bienes propiedad del Estado de Sinaloa y sus Municipios.

Otra propuesta determinada por las y los integrantes de la Comisión plantea reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa, a fin de establecer que los recursos obtenidos por la aplicación de sanciones económicas derivadas de infracciones cometidas por sujetos del régimen sancionador electoral, sean repartidos de manera equitativa y sin diferencias entre la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado y la Secretaría de las Mujeres para la creación, atención y mantenimiento de refugios para mujeres víctimas de violencia en riesgo de perder la vida. Esta iniciativa fue presentada por la diputada Concepción Zazueta Castro.

La última iniciativa es la del alcalde de Salvador Alvarado, Armando Camacho Aguilar, que propone trasladar provisionalmente los Poderes del Estado de Sinaloa para realizar una sesión solemne en la ciudad de Guamúchil el 27 de febrero de 2022 para conmemorar el 60 aniversario de la fundación del municipio.