El encierro por COVID agravó violencia de género y retrasó esfuerzos para frenarla

La pandemia de coronavirus ha eliminado una tercera parte de los avances que podrían haberse alcanzado para acabar con la violencia de género en 2030, según el estudio más reciente sobre desigualdad hecho por Oxfam.

De acuerdo con el reporte titulado La Desigualdad Mata, la violencia contra las mujeres y niñas se ha convertido en “la pandemia ignorada” debido a que en los últimos tiempos, las medidas de confinamiento junto con las tensiones económicas y el desempleo, el cierre de los servicios, el incremento del trabajo de cuidados y la escasez de recursos, han contribuido al crecimiento de las agresiones perpetradas contra este sector poblacional.

Según las estimaciones, en 2020 se incrementó la violencia contra las mujeres un 20 por ciento, lo que representa que por cada tres meses de confinamiento; es decir habría habido 15 millones más de casos de violencia en la pareja. Como reflejo de esto, la organización expone que en el Reino Unido, los asesinatos de mujeres en un mes prácticamente triplicaron el promedio de dicho mes de la última década; mientras que en Israel, la tasa de feminicidios se ha incrementado en un tercio.

El caso de México, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer que de enero a noviembre de 2021 se contabilizaron tres mil 462 mujeres asesinadas, un promedio de más de 10 al día. De la cifra total, dos mil 540 fueron víctimas de homicidio doloso mientras que 922 sufrieron un feminicidio. Este último delito creció un 3.25 por ciento frente a los primeros 11 meses de 2020, cuando se reportaron 893.

Con información de SIN EMBARGO MX.