Hacienda, Segob, IMSS y CFE ‘batean’ peticiones del INE para revocación de mandato

México.- Al menos cuatro funcionarios del gabinete federal han ignorando durante más de tres semanas, las solicitudes que les envió el Instituto Nacional Electoral (INE) para que colaboren en la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que deja a la autoridad electoral sola en la organización de este ejercicio, pese al déficit presupuestal.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, encabezada por Rogelio Ramírez de la O, tiene hasta el último minuto de este lunes 31 de enero para responder sobre la solicitud presupuestal de mil 738 millones 947 mil 155 pesos que realizó el INE. Hasta el cierre de esta edición, no había una respuesta formal y de no enviarla cuando venza el plazo establecido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ), habrá caído en un desacato judicial.

Hacienda no es la única área federal que ha ignorado los llamados del INE. El titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, no respondió a la solicitud que recibió el 7 de enero en la que se le pidió, que tal como sucedía históricamente en todas las jornadas de votación, prestar plantas eléctricas para emergencia, las cuales permitan que no se interrumpa el Programa de Resultados Electorales Preliminares, servicio que este gobierno suspendió y por lo que ahora, en cada elección, el INE señaló que debe pagar 22.38 millones de pesos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), encabezado por Zoé Robledo, tampoco dio respuesta al oficio enviado ese mismo día en el que se le solicitó proporcionar, como anteriormente sucedía, al personal de primeros auxilios que ahora se contratan por 5.94 millones de pesos para atender emergencias durante la votación.

Y hasta ahora, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ha ignorado la petición que recibió el 6 de enero para que Talleres Gráficos de México apoye con la impresión gratuita de las boletas por las que el INE pagará 49.1 millones de pesos.

Información de Milenio.