INE cierra informe para revocación con 3.4 millones de firmas válidas y casi 18 mil muertos

El Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó el informe de firmas válidas para la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador con el que legalmente lanzarán la convocatoria, registrando 3.4 millones de rúbricas aceptadas, más de 990 mil consistencias con 17 mil 813 muertos y mil 265 personas en prisión, y siete estados que no llegaron a la meta.

Entre los que no lograron reunir las firmas válidas, previstas en el margen de al menos 2.7 millones que exigía la ley, destaca el gobierno de Miguel Barbosa en Puebla, el único de Morena que se quedó rezagado y no cumplió con lo que le correspondía para alcanzar este ejercicio que impulsa el propio presidente de la República, registrando 96 mil 551 firmas de un total de 139 mil 555, es decir, el 69.18 por ciento.

El INE difundió el informe final que el secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, presentará ante el Consejo General el próximo lunes, que será con el que legalmente comiencen los trabajos para lanzar la convocatoria el 4 de febrero, para que las y los mexicanos decidan en las urnas el 10 de abril si le han perdido la confianza al presidente Andrés Manuel López Obrador y debe concluir su mandato de manera anticipada.

El documento cerró con las mismas cifras del último reporte presentado el lunes, luego de que esta semana sólo se presentaron tres solicitudes de audiencia para pedir aclaraciones sobre las rúbricas rechazadas por inconsistencias, de las cuales, ninguna surtió efectos. Y ante a indiferencia de las organizaciones con más apoyos irregulares que no pidieron ningún tipo de revisión adicional.

Con información de MILENIO.