La FGR pide a un Juez federal vincular a proceso a 18 exfuncionarios penitenciarios

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a un Juez federal la vinculación a proceso de 18 exfuncionarios penitenciarios por su presunta responsabilidad en los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades, además de asociación delictuosa.

Ganther Alejandro Villar Ceballos, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, declaró improcedente el alegato de prescripción con el que la defensa de los del sistema penitenciario federal intentó cancelar la imputación en su contra por irregularidades en los procesos de adjudicación, contratación y construcción de ocho Centros Penitenciarios durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Este miércoles, se llevará a cabo la continuación de la audiencia inicial para que el Juez resuelva si vinculará o no a proceso a estos exfuncionarios penitenciarios. Los exfuncionarios son señalados de presuntamente haber pagado un sobreprecio de 62 mil 840 millones de pesos en ocho contratos en los que se invirtieron 270 mil millones de pesos para la construcción ocho Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos), ubicados en Michoacán, Sonora, Durango, Guanajuato, Chiapas, Oaxaca, Coahuila y Morelos.

La FGR imputa por delito de asociación delictuosa a Marco Antonio Villarreal Gutiérrez, exdirector de adquisiciones de los centros federales; a Gonzalo Villarreal Guerra, y Arturo Sosa Viderique, exdirector general de administración del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (Oadprs).

Mientras que los señalados por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades son exfuncionarios del Oadprs, Javier de Haro Alva, Antonio Corona Rodríguez, Jannet Miriam Martínez Sánchez, María Lidia Alcantar Vargas y Celina Oseguera Parra, y el coordinador de centros federales, el General Sergio Alberto Martínez Castuera.

Información de SinEmbargo.