México investiga en EU tráfico de armas; “la prioridad es reducir la violencia”

México.- El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el gobierno de Estados Unidos aceptó que entre 20 y 23 agentes mexicanos trabajen en su territorio para investigar las actividades que permiten el tráfico ilegal de armas a México.

Durante la reunión a distancia que tuvo con los senadores de Morena, Marcelo Ebrard dijo que existe “una coincidencia, yo diría ideológica” entre los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de México, Andrés Manuel López Obrador, y detalló las coincidencias que tienen en materia de política pública en temas como la migración, aplicar medidas que permitan el pago de impuestos de las empresas y la posición contra la venta sin control de armas.

El responsable de la política externa del país informó a los morenistas que “la prioridad de México es reducir la violencia en nuestro país, por lo tanto tiene que reducirse el tráfico de armas hacia nuestro país. Y Estados Unidos está asumiendo que esa prioridad mexicana tiene el mismo rango que las prioridades que ellos tienen, respecto al fentanilo, que también nos preocupa mucho por supuesto.

Y entonces, el entendimiento está empezando a funcionar. El lunes tenemos la sesión, en la Ciudad de México, para arrancar trabajos, presentar el Plan de Acción que ya se detalló, y pienso que estamos en un muy buen momento en ese terreno de la seguridad. Debo añadir también, que Estados Unidos aceptó que México envíe hasta 20 o 23 agentes que se van a concentrar en el tema de armas”, dijo.

Información de Excélsior.