Ocho de cada 10 hospitalizados por covid no se vacunaron: Ssa

Ciudad de México.- En México, ocho de cada 10 personas hospitalizadas por covid-19 no están vacunadas, de acuerdo con datos de las secretarías de Salud federal y estatales, algunas de las cuales reportan un creciente número de pacientes que no han recibido el biológico e incluso decesos en casos graves.

Datos de la Secretaría de Salud (Ssa) refieren que, a escala nacional, poco más de 78 por ciento de las personas hospitalizadas no se han aplicado ningún biológico, lo que coincide con las cifras reportadas en la Ciudad de México. Esta semana, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo Lopez-Gatell, informó que ese mismo porcentaje se observa en los hospitales de la Secretaría de Salud capitalina.

En el estado de México, un estudio reciente en 25 sanatorios estatales reveló que de septiembre de 2021 a la fecha se atendió a mil 890 pacientes en las áreas covid, de los cuales 81 por ciento no habían recibido el antígeno contra el covid-19.

San Luis Potosí reportó este viernes 323 personas hospitalizadas y 2 mil 54 nuevos casos. Se sumaron 12 decesos, de los cuales, la autoridad sanitaria estatal confirmó que nueve no estaban vacunados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió a finales de 2021, cuando la variante ómicron ya estaba presente en la mayoría de los países, que se enfrentaría una pandemia en dos velocidades: la de los vacunados, los cuales aunque pueden volver a infectarse desarrollarán en su gran mayoría un cuadro moderado, y la de los no vacunados, que representan entre 80 y 90 por ciento de los enfermos con infecciones graves, hospitalizaciones y decesos.

Información de La Jornada.