Migrantes haitianos acusan al ayuntamiento de Morelia de racismo

Morelia, Michoacán.- Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los naturalizados afromexicanos, acusó al gobierno municipal de Morelia de racismo, prepotencia y autoritarismo, debido a que al solicitar apoyo para migrantes haitianos que se encuentran en el albergue Francisco Javier Clavijero, solo hubo rechazo y altanería.

“El funcionario que nos atendió nos dejó con la palabra en la boca y salió de su oficina sin decir nada”, dijo el defensor de derechos humanos.

Metelus comentó que el pasado 25 de enero agendó una cita con el alcalde panista Alfonso Martínez Alcázar. Al día siguiente, al acudir a las oficinas le dijeron que no lo podía atender por cuestiones de trabajo, pero se presentó una persona que dijo ser coordinador de nombre Alberto, quien los trató de manera ofensiva.

“La solicitud al gobierno municipal era muy sencilla, le pedimos que si podían conectar energía eléctrica y enviar agua potable en el albergue porque hay niños y mujeres embarazadas entre los 24 migrantes haitianos que están en el albergue, y que pretenden establecerse en Morelia, sinceramente no esperábamos esa respuesta”, apuntó.

Aseguró que falta coordinación en los gobiernos estatales y municipales para otorgar un trato digno a los migrantes, “hay lugares donde nos tratan como basura, lejos de integrarnos, porque muchos haitianos desean establecerse en México; nos rechazan y deben saber que México tienen graves problemas con la delincuencia organizada, que hará lo posible por atraer a los migrantes”.

Información de La Jornada.