¡Por el Día de la Candelaria! Venta de tamales aumentan el doble en Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- Una de las costumbres mexicanas tras el festejo del día de reyes, es el día de la Candelaria, en donde las familias se reúnen para dar fin a las fiestas navideñas. Una de ellas, es el consumo de tamales, los cuales deben ser llevados por la persona que ‘sacó un monito’ en la rosca de reyes.

Asegurándose de que la tradición siga en las familias, los vendedores y vendedoras de tamales compartieron un poco de lo que para ellos y sus negocios significa este día.

Manuel Montoya, trabajador y nieto de la dueña del local ‘Tamales y esquites Doña Lupita’, platicó acerca del negocio 100% familiar para el que trabaja. Su abuela, María Guadalupe, dueña del establecimiento, hace aproximadamente 45 años empezó en el negocio de los tamales como vendedora ambulante y poco a poco sus ventas subieron para ahora tener su local en el Mercado Garmendia de la ciudad de Culiacán.

Para ellos, este día es importante, pues comentó que las ventas se elevan el doble por la alta demanda de clientes, aunque esto, puede ser un trabajo muy laborioso para la preparación del platillo.

«Es un ritual prácticamente, por ejemplo; hay que picar verdura, cocinar la carne, amasar la masa y luego la preparación. De ahí cocerlos, aproximadamente dura una hora y media en eso. Es un ritual», dijo.

Concluyó que, Guadalupe, por la edad, ella normalmente solo monitorea la preparación de los tamales, pero aún así el sazón de sus tamales se ha mantenido a lo largo de los años por su receta familiar.