Reclaman diputados aumento al peaje pese a «deprimente» estado de carreteras

Culiacán, Sinaloa.- Ante un incremento de alrededor del 8 por ciento en el peaje en casetas impuesto por el Fondo Nacional de Infraestructura, los diputados sinaloenses Marco Antonio Zazueta, de Morena, y Luis Javier de la Rocha, del PRI, señalaron que es injustificable dado al deplorable estado de las carreteras en Sinaloa.

Zazueta, quien es presidente de la Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas, señaló que si bien desconoce si se está violando algún acuerdo, al momento de realizarse las concesiones y la entrega de las carreteras debió quedar estipulado el mantenimiento y el no aumento al cobro en casetas.

«Es deprimente ver que las carreteras, a pesar de que tienen un costo muy alto, no vemos que haya ni siquiera una intención por parte de los particulares que administran esas carreteras de tener al cien por ciento el mantenimiento, pero tampoco vemos a la autoridad ejerciendo presión para que eso suceda», dijo.

De la Rocha, presidente de la Comisión de Desarollo Económico, destacó que este se trata del quinto incremento al peaje desde el inicio de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador. Añadió, se trata de un golpe duro a la economía tanto de Altamira sinaloenses como de transportistas.

«Con las condiciones en las que tenemos las carreteras en Sinaloa, están intransitables, aunado a la situación que tenemos en el precio de la gasolina, está intocable», expresó. «Se afecta directamente a los bolsillos de los transportistas. Es intratable, es inconcebible, y tenemos que hacer algo al respecto».