“¡Tuve que parir a mi hija muerta!” Parlamento Abierto sobre legalización del aborto
Culiacán, Sinaloa.- Fue en el Palacio Legislativo del Congreso del Estado donde se llevó a cabo una mesa de dialogo, donde uno de los temas a tratar fue sobre la legalización del aborto. Denisse Azucena Díaz, alzó la voz con su experiencia tras pasar por un embarazo en 2017, el cual debía de haber sido interrumpido legalmente, pero le fue negado.
“Castra el cuerpo y el espíritu, es muy complicado. Y las mujeres que deciden abortar no lo deciden a la ligera (…) Se me negó mi derecho legal a la interrupción del embarazo porque tenía que irse a un consejo de ética que iba a tardar tres meses en deliberar”, exclamó.
Señaló, que para cuando su caso fue atendido ella ya tenía seis meses de gestación.
“Finalmente el 10 de enero del 2018 nace María Inés Castro Díaz y nace muerta. Ya sabíamos que ella iba a morir (…) ¿Qué tan providas pueden ser los médicos? ¿qué tanta objeción de conciencia pueden tener? Si me mandaron a mi casa a que muriera junto con mi hija. Me dijeron «váyase a su casa y cuando la niña se muera viene para que se la saquemos»”, dijo.
Por otro lado, la activista feminista Mariel Dayana Vega Yee, expresó sus palabras en la sede sobre el tema, donde señaló que no se tiene que discutir si las mujeres y personas gestantes tienen que abortar o no, porque aún así lo hacen.
“Recordemos que estamos en un espacio laico, y que venir a rezar afuera del congreso no va a hacer la diferencia. Pero sí, los ‘conectes’ que tienen con políticos y empresarios, a los que no quieren que pasen estas iniciativas”, señaló la activista. “No estamos discutiendo si vamos a abortar o no porque eso lo vamos a hacer, estamos viendo que todas las mujeres; las niñas, adolescentes y personas gestantes, puedan acceder a sus derechos (…) porque decidir nos hará libres, y porque el derecho es nuestro”, concluyó.