Urge plan integral para regreso a las escuelas: Mexicanos Primero Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- Ante el regreso a las clases presenciales el pasado 31 de enero, la organización Mexicanos Primero Sinaloa hizo el llamado a las autoridades de educación en el Estado y al mismo gobierno a desarrollar un plan integral que garantice la seguridad entre la comunidad educativa en su retorno a las aulas.

“La determinación de regresar a las escuelas es difícil, pero es la única forma de evitar una catástrofe educativa y social”, señaló la organización mediante un comunicado, pidiendo a la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) un mayor esfuerzo en el regreso a clases.

Manifestando interés en colaborar, MXP extendió las siguientes recomendaciones, producto de investigación y análisis de resultados durante los pasados 20 meses:

  1. Generar un plan de verificación de infraestructura de todos los planteles en el estado.
  2. Coordinar con ISIFE la elaboración de un plan para el uso de los recursos estatales para infraestructura escolar
  3. Garantizar que todas las escuelas que decidan abrir cuenten con insumos y materiales necesarios para limpieza e higiene personal
  4. Dotar a las escuelas de información y mecanismos para analizar la decisión de
  5. regresar a clases presenciales.
  6. Desarrollar un plan de acompañamiento a directores de escuela, que incorpore apoyos para realizar un adecuado monitoreo de la salud.
  7. Desarrollar un plan de asistencia pedagógica para docentes para que puedan adaptar la enseñanza a las necesidades de los estudiantes.
  8. Gestionar convenios de colaboración con instituciones de formación de maestros para que estudiantes de últimos años puedan colaborar como tutores.
  9. Convocar a instituciones académicas, representantes de familias y de la sociedad
  10. civil a una mesa de trabajo quincenalmente con el objetivo de conocer retos y avances del proceso de regreso a las escuelas.