618 solicitudes de Observadoras y Observadores Electorales de la Revocación de Mandato en Sinaloa: INE


Culiacán, Sinaloa.- La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Sinaloa, ha recibido 618 solicitudes de ciudadanas y ciudadanos interesados en acreditarse como Observadoras y Observadores Electorales para el proceso de Revocación de Mandato que se realizará el 10 de abril.


Ricardo Hernández Marcelo, Encargado de Despacho de la Vocalía de Organización Electoral del INE en Sinaloa, explicó que la participación ciudadana en la observación electoral, contribuye al fortalecimiento democrático en el país; además, con los informes de observación electoral permite identificar áreas de oportunidad para mejorar.

“A nivel nacional, el INE ha recibido 5,651 solicitudes para Observadora y Observador Electoral, de las cuales 618 corresponden a Sinaloa; de estos, los Consejos de nuestra entidad han acreditado a 226 ciudadanas y ciudadanos que han cumplido los requisitos de ley. Además, se sumarán las solicitudes que se reciban hasta el tres de abril y que cumplan los requisitos, debido a que en esa fecha en que finaliza el plazo de la convocatoria”, indicó Hernández Marcelo.


Las y los ciudadanos interesados en participar como Observadoras y Observadores Electorales deben registrar su solicitud en el portal https://rm2022-observadores.ine.mx o bien, acudir a alguna Junta Ejecutiva del INE y tomar la capacitación de manera virtual o presencial. Los Consejos Local y Distritales revisarán las solicitudes y acreditarán las que cumplan con todos los requisitos.


Cualquier ciudadana o ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos pueden registrarse en la convocatoria; son facultados por la ley para observar los actos de preparación y desarrollo de la Revocación de Mandato, así como los actos de la Jornada del próximo 10 de abril.


Pueden presentarse en una o varias mesas receptoras; además, podrá solicitar al INE la información que requiera para el desarrollo de sus actividades y puede presentar un informe de sus actividades.


Las y los Observadores Electorales, no deberán sustituir, obstaculizar ni interferir en el desarrollo y ejercicio de sus funciones antes las autoridades electorales, tampoco declarar tendencias sobre las opiniones ni declarar el triunfo de cualquiera de las respuestas de las papeletas; además, no deberán portar o utilizar emblemas, distintivos, escudos o cualquier imagen relacionada con partidos políticos, candidaturas, posturas políticas o cualquiera de las respuestas de la Revocación de Mandato.