Informe detecta subejercicio del INE por 1,593 mdp

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) tuvo un subejercicio de 1 mil 593.2 millones de pesos en 2021, cifra equivalente al 8% del presupuesto global que le fue asignado ese año, documentó el Órgano Interno de Control (OIC) del órgano autónomo.

En un informe de auditoría, el OIC señaló que ese remanente representa una irregularidad porque se trata de recursos que no se utilizaron, o bien, se les dio un uso diferente al fin original, o se reintegraron a la Tesorería de la Federación (Tesofe).

Ana Laura Martínez, directora ejecutiva de Administración del INE, afirmó que el Instituto atenderá las observaciones, pero aseguró que el subejercicio es menor que el que detectó el OIC.

El informe –que fue notificado formalmente a las áreas correspondientes el pasado viernes 4 de marzo—indica que el INE tuvo en 2021 un presupuesto autorizado de 19 mil 593.8 millones de pesos, sin considerar las prerrogativas de los partidos políticos (que fueron de 7 mil 226 millones). Ese gasto ya consideraba un recorte de 870 millones de pesos determinado por la Cámara de Diputados.

A pesar del gasto a la baja, refiere el documento, el árbitro electoral no gastó 1 mil 593.2 millones de pesos de su presupuesto. El OIC detectó que, de ese remanente, 582.9 millones fueron depositados por el INE al Fideicomiso de Pasivo Laboral; 314.3 millones se transfirieron al Fideicomiso de Infraestructura, y los restantes 695.9 millones se reintegraron a la Tesofe.

“Del análisis realizado por este OIC al ejercicio de los recursos durante 2021, se observa que el Instituto no ha logrado cambiar o detener la tendencia de generar importantes montos de recursos disponibles, ya que, a pesar de la reducción mencionada, se identifican más de 1,593.2 millones de pesos que no fueron utilizados por el Instituto conforme a lo mandatado en su presupuesto, situación que plasma la inercia sistemática que provocan remanentes significativos en el ejercicio presupuestal del INE”, indica el reporte.

Información de Animal Político.