En 7 días y antes de cambio de ruta, Semarnat avaló obras del Tramo 5 del Tren Maya

Con un simple oficio de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), la Semarnat avaló desde el pasado 7 de diciembre, las obras del Tramo 5 del Tren Maya, sin necesidad de que Fonatur presentará a revisión y análisis ningún estudio de impacto ambiental, programa de mitigación, plan de rescate de flora y fauna o solicitud para el cambio de uso de suelo en terrenos con vocación forestal.

Invocando el Acuerdo del 22 de noviembre de 2021 publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que declara las obras del Gobierno de México como “de interés público y seguridad nacional”, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), otorgó el visto bueno a los trabajos de construcción de este megaproyecto que avanzan sobre un delicado sistema de cuevas, cavernas y cenotes que abastecen de agua dulce al Gran Acuífero Maya.

En el oficio No. SGPA/DGIRA/DG-05891-21, obtenido por Excélsior a través de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, Juan Manuel Torres Burgos, director general de la DGIRA, concluye que la “autorización provisional”, solicitada siete días antes, es decir, el 30 de noviembre de 2021, por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en su calidad de “promovente”, se ajusta al artículo Segundo del Acuerdo Presidencial.

“El promovente de conformidad con lo establecido en el Artículo Tercero del Acuerdo deberá obtener la Autorización definitiva del proyecto, en un plazo no mayor a 12 meses, contados a partir del día hábil siguiente a la notificación del presente Acuerdo”, indica el oficio.

Con información de Excélsior.