IMSS Sinaloa logra dos procuraciones más de córneas con fines de trasplante en Culiacán y Mazatlán

En el Hospital General Regional No. 1 de Culiacán y Hospital General de Zona No. 3 de Mazatlán se logró la donación de cuatro córneas que ayudarán a mejorar la calidad de vida de cuatro pacientes.

Con éstas, suman 13 los procedimientos de procuración de tejido en unidades hospitalarias del Seguro Social en la entidad.

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa lograron dos procuraciones de córneas con fines de trasplante en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 y Hospital General de Zona (HGZ) No. 3, en las ciudades de Culiacán y Mazatlán, respectivamente, sumando con ello 14 procedimientos de este tipo en lo que va de 2022, informó la doctora Tania Clarissa Medina López.

La titular del IMSS en la entidad destacó que todo esto es posible gracias al gesto de amor altruista por parte de dos familias que decidieron donar las córneas de un hombre y una mujer, que lamentablemente fallecieron por problemas de salud.

La logística de la procuración de tejidos con fines de trasplante estuvo a cargo de los coordinadores hospitalarios de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante, doctor Wilfredo Ovalles Delgado, en el HGR No. 1; y la doctora Lizbeth Sánchez Osorio, en el HGZ No. 3.

En Culiacán, explicó la funcionaria, la procuración de ambas córneas se obtuvo de un paciente masculino de 73 años que falleció por presentar un cuadro de infección a nivel respiratorio.

Mientras que, en Mazatlán, se procuraron los dos botones corneales de una paciente femenina de 80 años, quien falleció por un choque hipovolémico.

En ambos casos se sostuvo previamente una entrevista con los familiares de ambos pacientes en los que las familias coincidieron estar de acuerdo con la donación, ya que con este acto se ayudará a alguien más a mejorar su calidad de vida.

Medina López informó que la extracción de los tejidos corneales se llevó a cabo siguiendo en todo momento los protocolos para el procedimiento quirúrgico, así como medidas estrictas de bioseguridad para evitar el contagio por COVID-19 en el personal de salud y en los receptores.

Los tejidos se trasladaron al Banco de Tejido Corneal de la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” Centro Médico Nacional La Raza y al Instituto de Oftalmología “Fundación de Asistencia Privada Conde de Valenciana” IAP, en la Ciudad de México.

Por último, invitó a toda la población a informarse sobre los procesos de donación voluntaria de órganos y tejidos con fines de trasplante, ya que una persona puede ayudar a salvar siete o más vidas, por lo que resulta de vital importancia contar con la tarjeta de donador y socializar el tema con sus familiares.

Si te interesa conocer más acerca del proceso de donación y trasplante de órganos visita la página http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, y si quieres dar vida después de la vida llena tu tarjeta de donante que puedes descargar en esta liga: http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/salud/tarjeta_donacion.pdf .