Moscú lanzó misiles cerca de plantas nucleares: Kiev

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció ayer que Moscú lanzó tres proyectiles de forma simultánea sobre tres centrales nucleares ubicadas en Zaporiyia, Khmelnytska y Yuzhnoukrainsk.

Las tropas rusas “lanzaron tres misiles contra Ucrania para que volaran directamente sobre los bloques de nuestras plantas de energía nuclear”, afirmó el presidente ucraniano en un video, informó la agencia Interfax-Ukraine.

Zelenski aseguró que los lanzamientos fueron simultáneos y se preguntó a qué se debe y si esta acción constituye una amenaza: “no tengo palabras para esto”, agregó.

Las declaraciones del mandatario ucraniano se producen un día después de que al menos dos misiles de crucero lanzados por las tropas rusas sobrevolaran a baja altura la planta de la ciudad de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, considerada la mayor de Europa, según denunció la compañía estatal que la gestiona, Energoatom

Esos misiles impactaron en la ciudad del mismo nombre y a kilómetros de las instalaciones nucleares y ocasionaron un muerto.

En ese contexto, Rafael Grossi, director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) declaró que la situación en la mayor planta nuclear de Europa es “una alerta roja” y que su organización está tratando de lograr acceso a ella.

En entrevista con AP, Grossi dijo que necesita acceso a Zaporiyia para restablecer las comunicaciones con la sede del OIEA en Viena. Para ello, añadió, Rusia y Ucrania deben ayudar.

Urge hacerle reparaciones a las instalaciones “y esto no está ocurriendo. Así que la situación no es sostenible. Este es un tema pendiente, es una alerta roja”, expresó Grossi.

Con información de MILENIO