Protección de niñez y adolescencia une a SESESP y SIPINNA
Sostienen un primer acercamiento con miras a una coordinación efectiva en materia de prevención, protección y garantía de los derechos de las personas menores de 18 años
Culiacán, Sinaloa.- Para ser aliados en la tarea de protección a la niñez y adolescencia en Sinaloa, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) sostuvo reunión de acercamiento con el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA Sinaloa).
En el encuentro, encabezado por el titular del SESESP, Ricardo Jenny del Rincón, y por la Secretaria Ejecutiva del SIPINNA Sinaloa, Nuria Alejandra González Elizalde, se expusieron las temáticas de colaboración entre ambas dependencias, siendo una de ellas el intercambio de estadísticas para fortalecer el Sistema Estatal de Información de Niñas, Niños y Adolescentes, con datos que permitan conocer las afectaciones de la violencia en la niñez y adolescencia.
Ricardo Jenny del Rincón se dijo dispuesto a colaborar con la SE del SIPINNA a través del Centro Estatal de Información; del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C4i); y del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana (CEPREVSIN), pues destacó que la coordinación efectiva entre las instituciones es clave para las políticas de prevención del delito, tal como lo indica el Plan Estatal de Desarrollo recientemente presentado por el Gobernador Rubén Rocha Moya.
Por su parte, Nuria Alejandra González Elizalde resaltó la importancia de contar con información actualizada sobre los delitos que afectan a niñas, niños y adolescentes, pues esto ayudará a la construcción de diagnósticos claros para generar y evaluar las políticas públicas de prevención hacia este sector que representa el 30% de la población en Sinaloa.
“Lo que nos marca una evaluación seria son los datos. En Sinaloa 1 de cada 3 personas son niñas, niños y adolescentes, hacia esta población tiene que ir direccionada la política pública, programas, servicios y acciones encaminadas a dar cumplimiento a los derechos de ellas y de ellos”, manifestó.
Cabe destacar que este fue un primer acercamiento, con miras a la posterior firma de un convenio de colaboración que abone a una articulación efectiva en beneficio de niñas, niños y adolescentes de Sinaloa.