SEMujeres en busca de nuevos modelos de acceso a la justicia para las sinaloenses
Saltillo, Coahuila. El acceso a la justicia para las mujeres que viven violencia en nuestro país y en nuestro estado sigue siendo un reto, por ello se exploran y analizan las buenas prácticas que han adoptado diferentes poderes judiciales para garantizar dicho derecho. En esta ocasión se llevó acabo la visita a las instalaciones de los juzgados especializados en violencia familiar con competencia mixta en el estado de Coahuila donde se conoció su funcionamiento y las ventajas que conlleva su implementación con el ánimo de analizar la posibilidad de impulsar esta estrategia en el estado de Sinaloa.
En representación de la Secretaria de las Mujeres, Dra. María Teresa Guerra Ochoa, la Subsecretaria de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Mtra. Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez acudió al estado de Coahuila a invitación hecha por el Instituto Nacional de las Mujeres, en la que pudo indagar sobre el trabajo que realiza el Poder Judicial en aquella entidad.
“En un mismo lugar se le dan a las mujeres alternativas y soluciones, se atiende la vía penal como la vía familiar, en un mismo juzgado, esos son los beneficios que observamos y que además son procedimientos muy abreviados donde una resolución puede estar de siete a 15 días, son juicios breves que vienen a beneficiar a las mujeres”, enfatizó la funcionaria.
De igual manera analizar las políticas públicas transversales orientadas a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y el impulso hacia las mujeres para su empoderamiento y vida libre de violencia.
Presentes estuvieron Anabel López del Instituto Nacional de las Mujeres; el Magistrado Presidente del Tribunal de Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup y Katy Salinas Pérez, Directora del Instituto Coahuilense de las Mujeres, así como representantes de ocho estados de la República Mexicana interesados en mejorar los procedimientos que permitan alcanzar el derecho de las mujeres a la justicia y a una vida libre de violencia.