Ven inconveniente reforma electoral de AMLO

Expertos consideraron inconveniente modificar el actual método de selección de los magistrados electorales, que excluye al Poder Ejecutivo y está en manos de la Corte y el Senado.

El Ministro en retiro Fernando Franco y el ex magistrado electoral José de Jesús Orozco alertaron sobre el posible impacto en el sistema electoral de la reforma al método de selección que anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador y que abriría la puerta a su participación y a una elección ciudadana.

Franco y Orozco participaron hace unos días en la cuarta audiencia pública organizada por la comisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) encargada de la reforma interna de la institución, encabezada por la magistrada Janine Otálora.

En el encuentro también estuvieron el representante del PNUD y experto electoral Dong Nguyen; la ex consejera electoral Pamela San Martín; la experta internacional Stefanie Lindquist, el presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez, y los magistrados Felipe Fuentes y Gabriela Villafuerte.

El Ministro en retiro abiertamente dijo que la modificación al método de selección de los magistrados electorales es una decisión importante que no cree conveniente en este momento.

«En este momento creo que de ninguna manera sería conveniente el pretender introducir ese cambio. ¿Por qué? Porque puede generar una situación disruptiva, permítanme la expresión, si la selección de los candidatos no es la adecuada y si la selección de los candidatos está sesgada para que favorezcan una u otra ideología, una u otra posición política», expuso.

Con información de Reforma.