AMLO se compromete a devolver 30 mil hectáreas a los Yaquis

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió este sábado a devolver 30,000 hectáreas a integrantes del pueblo yaqui en el norteño estado mexicano de Sonora en los próximos tres meses.

“Autorizo que se paguen las 30,000 hectáreas lo más pronto posible, que Román Meyer (secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) ya pueda disponer de estos recursos”, afirmó el mandatario durante una reunión que sostuvo con el pueblo yaqui en Loma de Bácum para revisar avances del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui.

López Obrador afirmó que este proceso deberá estar resuelto en el próximo trimestre “cuando yo regrese (a Sonora) ya este tema esté resuelto, porque voy a regresar en tres meses, el 21 de agosto, un domingo y ya quiero entregar las tierras, las 30,000 hectáreas. Es un compromiso”, enfatizó.

Sostuvo que su Gobierno está buscando la fórmula para devolverle las tierras al pueblo yaqui, el cual, dijo, es una de las etnias “más maltratadas en el mundo”, que han sufrido exterminio, discriminación, racismo, atrocidades.

“Por eso, estamos aquí para refrendar el compromiso de hacer justicia hasta donde se pueda, con lo que se pueda”, aseveró el mandatario mexicano.

Encuentra aquí las noticias más destacadas de la política mexicana

Asimismo, expresó su preocupación por concluir obras como el Acueducto y la ampliación del Distrito de Riego 018, las cuales espera que sean concluidas en diciembre de 2024.

“En esencia, esto es lo que más me preocupa en cuanto a tiempo: el Acueducto y el Distrito de Riego, porque son obras que llevan tiempo”, puntualizó.

Con información de FORBES