De Agatha a Zeke; estos nombres tendrán los ciclones pronosticados en el Océano Pacífico

El pasado 15 de mayo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que inició la temporada de huracanes y ciclones tropicales, y a alertó que se espera un periodo activo por la cantidad de fenómenos.

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, mencionó que el inicio de este temporada es el punto de partida para que las instituciones involucradas y la población lleve a cabo protocolos de seguridad.

La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, dio a conocer que por el lado del Pacífico, se espera que la mayor cantidad de ciclones se presente en agosto.

Asimismo, Méndez Girón detalló que de los ciclones previstos en el Pacífico, entre ocho y 10 podrían llegar a tormenta tropical; mientras que de cuatro a cinco podrían elevarse a huracán categorías 1 o 2 en la escala Saffir-Simpson y entre dos y cuatro a huracanes categoría 3, 4 o 5.

La directora del SMN informa que los nombres que correspondientes son:

Agatha
Blas
Celia
Darby
Estelle
Frank
Georgette
Howard
Ivette
Javier
Kay
Lester
Madeline
Newton
Orlene
Paine
Roslyn
Seymour
Tina
Virgil
Winifred
Xavier
Yolanda
Zeke


Desde que inicia el año, los huracanes comienzan a ser nombrados en orden alfabético, alternando nombres masculinos y femeninos. Los nombres que empiezan con q, u, x, y ó z se excluyen de la lista por ser poco comunes.

Con información de MILENIO