Azcarm pide a Cuitláhuac García no usar Acuario de Veracruz como botín político

La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) llamó al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, a que el Acuario Veracruz “no sea utilizado como botín económico ni político de nadie”, ya que se ponen en riesgo más de 3 mil ejemplares de 150 especies diferentes.

“El Acuario Veracruz es y ha sido una institución ejemplar a nivel nacional e internacional en materia de conservación de fauna silvestre acuática bajo cuidado humano y de los sistemas marinos del país. No es ni debe ser negocio ni de la iniciativa privada ni del Estado”.

En un comunicado, la asociación a la que pertenece el Acuario de Veracruz subrayó quedará puntual seguimiento a la reapertura de ese centro de conservación, para vigilar que sus ejemplares no se vean afectados y que su bienestar siga siendo la prioridad bajo el cuidado de profesionales en la materia.

De acuerdo con la Azcarm, encabezada por Ernesto Zazueta, en el Acuario Veracruz trabajan más de 100 personas que conocen a fondo y particularmente a cada ejemplar que ahí habita y que han dedicado muchos años de su vida a cuidarlos.

“Confiamos en que mantendrán a este valioso personal garantizándoles todos sus derechos y que no se cometerá el error de emplear a gente sin conocimientos especializados en fauna silvestre marina o a personal improvisado para pagar cuotas o favores políticos”.

Zazueta recordó que desde que abrió sus puertas en 1992, el acuario de Veracruz se convirtió en uno de los centros más importantes de investigación, estudios, conocimiento y protección de la vida submarina de México, logrando consolidarse como uno de los principales atractivos turísticos de Veracruz y uno de los acuarios más importantes del mundo.

“Si el gobierno estatal en turno ha tomado la decisión de extinguir el Fideicomiso Público de Administración del Acuario Veracruz con participación privada y estatal, para tomar absoluto control de él, solicitamos que el bienestar animal y la conservación de vida silvestre sigan siendo las prioridades del Acuario, y que los millonarios ingresos que recibe a través de sus visitantes sean destinado exclusivamente para estos fines y objetivos”.

No obstante, dijo que, de acuerdo con la experiencia nacional, muchas de las instituciones zoológicas que son controladas al 100 por ciento por el Estado, terminan padeciendo cambios repentinos de administraciones “que dejan a medias o inconclusos proyectos ambientales y turísticos, así como programas de conservación, investigación y educación, desperdiciando o tirando a la basura cuantiosos recursos económicos y 

«En la Azcarm esperamos que el Acuario Veracruz siga siendo miembro de esta importante corporación cuya razón de ser es coadyuvar, vigilar y garantizar que las instituciones miembro alcancen y mantengan los más altos estándares nacionales e internacionales en materia de bienestar, conservación, reproducción y protección de fauna silvestre bajo cuidado humano. Y de educación, investigación, profesionalización, difusión y concientización en materia ambiental», escribieron en el comunicado.

Con información de Milenio.