¿En qué consiste la hipertensión arterial?

Culiacán, Sinaloa.- El martes 17 de mayo es el día mundial de la hipertensión arterial, un padecimiento que aqueja a más del 30% de la población adulta mundial y es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.

Es una enfermedad crónica, degenerativa y también puede ser hereditaria que no puede erradicarse en una persona que fue diagnosticada pero si puede ser controlada para vivir una vida lo más normal posible, consiste en un aumento a la presión arterial constante.

«En las personas hipertensas, las venas y las arterias de nuestro cuerpo en vez de tener un calibre normal lo tienen más reducido de tal manera que el corazón invierte más presión a la hora de contraerse para vaciar por decir de alguna manera la sangre dentro de la venas y las arterias » explicó Yoloxochitl Rodelo, Médico Familiar de la ciudad de Culiacán.

Con una presión muy elevada se pueden dañar los vasos sanguíneos y sufren un desgasto constante bajo esta enfermedad.

Se recomienda comer bien, dormir bien y hacer ejercicio para prevenir este padecimiento, así como cuidarnos en el caso de ya contar con la enfermedad. Una dieta baja en grasas es altamente recomendable.

A su vez atenderse con doctores y médicos especialistas en el tema para llevar un seguimiento y en los casos indicados ingerir medicamentos a como es debido para llevar un control de la enfermedad.

En México es un problema muy constante ya que uno de los factores de riesgo y causa de la misma consiste en la diabetes que también se presenta mucho en el mexicano promedio.

Uno de cada cuatro mexicanos padece hipertensión arterial, en los hombres la prevalencia es de 24.9% y en mujeres 26.1%. 4 Prevalencia estimada en 30 % conforme al criterio de 140/90 mm Hg, lo que equivale alrededor de 30 millones que corresponden al diagnóstico de hipertensión, pero con los nuevos criterios de la American Heart Association la población con hipertensión será al menos del doble.

Según el Programa Estatal de Prevención y Control de Enfermedades Crónicas el panorama en Sinaloa es el siguiente:


La prevalencia de hipertensión en menores de 20 años es de 8% de la población general

De 20 a 59 años de edad es de 10.5% en población general

Y de 60 años y más es del 18%