Culichis temerosos ante la inseguridad

Culiacán, Sinaloa.- Ante recientes hechos violentos ocurridos en la Ciudad de Culiacán como la balacera efectuada el día de ayer en La Campiña, la ciudadanía se encuentra con miedo de andar por las calles.

Esto no es nada nuevo para el Culichi promedio que tiene que vivir ya con la pericia integrada de distinguir entre un balazo y un «cuete». Recordemos la tragedia del Culiacanazo y distintas balaceras que se han vuelto un tema constante en la cultura de prevención y seguridad.

En palabras de el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Alberto Hernández Leyva:

«Desde la semana pasada hemos tenido ya una serie de eventos, hemos tenido 5 eventos de alto impacto, se han asegurado a 9 personas, más de 24 vehículos, más de 40 armas, diferente equipo táctico y cargadores, más de 100 cargadores»

A pesar del combate a la delincuencia parece propagarse más rápido de lo que se logra detener.

Nos dimos a la tarea de salir a las calles a preguntarle a las personas como se sienten por este contexto en el que se tiene que vivir día a día.

«Siento que no es normal pero cómo es algo muy frecuente ya en el día a día lo hemos normalizado a tal grado que le quitamos importancia y seguimos como si todo estuviera tranquilo. Yo tengo miedo a que no importa el lugar que sea ya corremos riesgo, desde una iglesia hasta un restaurante y por ejemplo si uno va en el carro no podemos evitar el temor hasta de pitar porque no sabes quién te pueda responder de mala gana en el auto de enfrente.» comentó Johana Guzmán.

«Cuando yo salgo a la calle lo que más me da miedo, son los policías, la verdad, o la gente que anda bien loca, yo salgo constantemente en bici y me ha tocado dar unos frenones, por mi cuadra se da mucho que roban plantas (…) constantemente me toca ver las balaceras o gente que está haciendo algo, que está siendo perseguida, etc.» manifestó Angel Bernal.

«Da miedo qué en cualquier momento te pueden asaltar, que no puedes salir tarde a dar un paseo por miedo a que te pase algo. A mi me han asaltado en mi trabajo, balaceras en mi cuadras y en la calle, robos a mi casa y a mi habitación entre otros.» externó Jesús Rocha.

Solo queda como Culichis esperar que no pase nada malo al salir o dentro de casa y prevenir cualquier situación de violencia que se pueda dar en la medida posible.