EU ofreció vacunas anticovid a Corea del Norte y no obtuvo respuesta

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este sábado en Seúl, Corea del Sur, que su país ofreció a Corea del Norte vacunas contra el COVID-19, pero que no ha obtenido respuesta a pesar del aumento de contagios en el hermético país.

Biden, que se encuentra en Seúl en el marco de su primer viaje por Asia como presidente, afirmó que Estados Unidos y Corea del Sur ofrecieron ayuda a Corea del Norte para luchar contra el covid-19.

“(Desde Estados Unidos) hemos ofrecido vacunas, no sólo a Corea del Norte, sino también a China, y estamos preparados para hacerlo inmediatamente”

Dijo en una conferencia de prensa en Seúl
“No tenemos respuesta”, añadió Joe Biden
Corea del Norte, cuya población de 25 millones de habitantes no está vacunada contra el coronavirus, reportó sus primeros casos de COVID, de la variante ómicron, este mes.

El sábado, medios estatales norcoreanos informaron que cerca de 2,5 millones de personas estaban enfermas con “fiebre” y que, hasta la fecha, se notificaron 66 decesos.

Según esos medios, el país “intensificó” su campaña sanitaria.

Biden y el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, expresaron el sábado su preocupación por el brote de COVID-19 en Corea del Norte.

Ambos presidentes dijeron que “están dispuestos a trabajar con la comunidad internacional para proporcionar asistencia” a Pyongyang, según un comunicado conjunto.

Los expertos advirtieron que la situación podría desencadenar una grave crisis sanitaria en Corea del Norte, cuyo sistema sanitario es muy deficitario.

Yoon indicó que la oferta de ayuda se hizo de acuerdo con “principios humanitarios, al margen de asuntos políticos y militares” con Pyongyang.

Por otro lado, ambos líderes anunciaron que contemplan reforzar sus ejercicios militares ante la “amenaza” que les plantea Corea del Norte.

Con información de UNO TV