Muere Inna, perrita policía que ayudó a encontrar cuerpos de mujeres de feminicida de Atizapán

Atizapán, EDOMEX.- Falleció la perrita Inna, conocida también como la Agente K-9, quien halló la fosa clandestina y restos de mujeres en la vivienda de Andrés Filomeno Mendoza, el “Caníbal de Atizapán”.

Inna se encontraba adscrita a la Unidad de Operaciones Especiales de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, y su deceso, que ocurrió el fin de semana, fue por complicaciones debido a su edad. Ha sido despedida con honores por sus compañeros y autoridades municipales.

Durante su trayectoria, la Agente K-9 participó en 4 mil 553 operativos del programa Escuela Segura, 3 mil 150 de Transporte Seguro, en mil 45 inspecciones para la detección de explosivos y armas de fuego, y en otros 750 en apoyo a cateos y órdenes de aprehensión en apoyo a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

El presidente municipal Pedro Rodríguez Villegas, miembros del Cabildo y policías, rindieron honores a la perrita agente. El alcalde señaló que “hoy lo decimos con tristeza, hay compañeros que ya no están con nosotros, pero es un momento de reflexionar, de agradecer, de recordar lo que disfrutamos, lo que compartimos, lo que convivimos”.

En el patio central del Ayuntamiento fue colocada una imagen de Inna, además de sus cenizas y arreglos florales. Un minuto de silencio y aplausos también formaron parte del homenaje.

“Gracias a Inna descubrimos esa fosa con los restos de mujeres asesinadas que vieron en nuestra compañera una esperanza de justicia y que hoy simplemente olfatea, juega y cumple a su lado”, destacó Fabián Ricardo Gómez Calcáneo, director de Seguridad Pública municipal.

La Agente del K-9 nació el 15 de julio del 2010. Era originaria de Yucatán y fue adquirida por la Policía municipal el 7 de agosto del 2017.

De raza pastor belga malinois, fue entrenada para guarda y protección. Destacaba por hallar sustancias como mariguana, cocaína, heroína, metanfetaminas, éxtasis, dólares, armas y restos humanos.

Además de Inna, también se honró la memoria de otros 23 policías municipales que han fallecido del 2019 a la fecha, 17 de ellos por complicaciones derivadas del COVID-19, cuatro por otras enfermedades, uno en servicio y otro más por accidente.

En la ceremonia se anunció que en la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal será colocado un muro de honor en el que estarán escritos con letras doradas los nombres de los oficiales atizapenses que han fallecido.

Como parte del acto, también fueron dados en adopción otros tres perros de la Policía municipal: Keyla, Rex y Aquiles.

Con información de El Financiero