Papa Francisco admite dificultad para caminar

Vaticano.— El papa Francisco pidió disculpas por tener que dar la bendición “sentado” a un grupo de fieles a los que recibió en el Vaticano al reconocer el dolor que siente en la rodilla derecha debido al desgaste en el cartílago y la artrosis avanzada.

Les doy mi bendición y luego os saludaré desde una posición sentada. Esta pierna no es buena, no funciona”, dijo el pontífice.

Al terminar la audiencia con peregrinos de Eslovaquia, en el Aula Pablo VI del Vaticano, Francisco, que cumplirá 86 años en diciembre y que es uno de los pontífices más longevos, afirmó:

“El médico me dijo que no caminara y a mí me gusta ir, pero esta vez tengo que obedecer al médico”.


Su equipo médico le recomendó reposo y evitar desplazamientos innecesarios caminando. Esto implica que el pontífice tenga que desarrollar parte de su agenda sentado lo que consideró “una humillación”.

Les pediré el sacrificio de subir las escaleras y los saludaré aquí, sentado. Es una humillación, pero la ofrezco por su país”, dijo ante el grupo de peregrinos eslovacos.

Francisco tuvo que despejar su agenda el pasado viernes para someterse a un estudio médico y hoy no presidirá la misa del domingo de Misericordia. El martes también canceló sus citas por sus problemas de salud. El pontífice arrastra una lesión en la rodilla derecha que le impide estar mucho tiempo de pie y dificulta su caminar.

Con información de EXCELSIOR