Sinaloa con avances significativos en participación política de las Mujeres: Guerra Ochoa 

Culiacán, Sinaloa a 19 de mayo de 2022. “Hay avances significativos para que las mujeres y los hombres estemos en igualdad de circunstancias; no es causal que en 2021 por primera ocasión el INE haya obligado a los partidos políticos a nivel nacional para que de 15 candidaturas a gobernadoras/es en disputa, al menos 7 fueran mujeres. Esto da lugar a que sea diferente, informó la Secretaria de las Mujeres de Sinaloa, Dra. María Teresa Guerra Ochoa.

La funcionaria estatal, dijo que en Sinaloa se ha marcado diferencia al tener a seis mujeres al frente de Secretarías importantes, un claro ejemplo de que el Gobernador Rubén Rocha Moya está comprometido con la igualdad y la transversalidad, acción afirmativa que sería digna de replicarse en otros sectores como el privado.

Respecto a la participación política de las mujeres, la Dra. María Teresa Guerra Ochoa señaló que el empoderar a las mujeres es una lucha visible en México, misma que tiene más de un siglo llevando una batalla en busca de que sus derechos políticos sean respetados, desde su derecho a votar y ser votadas.

De 1954 al 2000 el número de mujeres que eran postuladas a cargos de elección popular en el caso del poder ejecutivo, alcaldesas, es escaso. La fuerza empieza a mediados de los 90 con una reforma política para incluir las cuotas de mujeres en cargos de elección a nivel legislativo, iniciando con un 30%, después al 40% y tiempo después es obligatorio con las dos reformas constitucionales que buscan la paridad total en 2014 y 2019, detalló.

Finalmente refirió que en México se han tenido 15 gobernadoras, iniciando en 1979 con la gobernadora Griselda Álvarez de León en Colima, con lo que se demuestra el talento y la capacidad de las mujeres. Invitó a las sinaloenses a hacerse más visibles, a tener participación y liderazgo en la política y la vida pública haciendo presente la igualdad como eje fundamental para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible marcada en la Agenda 2030.