«Todos los mexicanos están obligados por constitución a comprobar gastos públicos»: Rudi García 

Culiacán,Sinaloa.- El Secretario General de Administración del Colegio de Contadores Públicos, A.C.  Rudi García, habló sobre las consecuencias que pueden tener las personas que no realicen su declaración anual, a lo cual dijo todos los mexicanos están obligados por constitución a comprobar gastos públicos y dentro de eso hay ciertos lineamientos o reglas que marcan las leyes para obligarlos a tener que presentarla. 

Agregó, que aquellos ciudadanos que ganen arriba de 400 mil pesos en términos generales tienen la obligación de hacer una declaración anual, en caso de no llevarla a cabo, serán sujetos a multa por no presentarla en tiempo y forma, recalcó que la fecha limite era el 30 de abril para las personas físicas. 

Algunos de los factores por los cuales las personas no presentan su declaración es por descuido y falta de conocimiento del trámite en sí. 

A pesar de que el plazo límite se venció, no obstante, si tienes saldo a favor para que este dentro del programa de devoluciones automáticas, tienes una prórroga hasta el 31 de julio para presentar tu declaración para que el fisco te valide y te regrese de forma automática tu saldo a favor. 

Por otra parte, en cuanto al tema de las utilidades, afirmo que todo patrón tiene la obligación de pagarle la participación de utilidades a los trabajadores, quienes tienen derecho a ese pago cuando cumplan con 60 días de trabajo como mínimo.