Arranca el programa de estimulación de lluvias en Sinaloa 2022

Culiacán, Sinaloa.- Esta tarde inició el programa de estimulación de lluvias mediante el cuál la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Estado de Sinaloa busca propiciar una mayor precipitación a las zonas serranas con la intención de combatir la sequía que aqueja a la entidad federativa.

Mediante el programa se busca que la aeronave de nombre «turbo comander 690B» libere yoduro de plata en las condiciones climatológicas oportunas que generen lluvia en las nubes ya existentes.

Para la ruta de vuelo inicial se tiene predeterminado un polígono que inicia a la altura de Cosalá hasta el municipio de El Fuerte, se harán aproximadamente 27 viajes cuando las condiciones atmosféricas permitan que se lleve a cabo el procedimiento.

La idea es enfocarse en las zonas altas o serranas de la entidad federativa para que se llene el cauce de los ríos naturales con los que cuenta el estado.

El proceso es completamente salubre y se ha comprobado científicamente que no daña la salud de los seres vivos ni el medio ambiente.

Habiéndose aplicado ya en tres estados tiene un 100% de efectividad y los torrentes de agua se pueden apreciar aproximadamente 20 minutos después de que la aeronave ha realizado su incursión.

«El inicio de este evento de inducción de lluvias es histórico y estoy muy contento, estamos nosotros dando respuesta a las instrucciones del señor gobernador, Rubén Rocha Moya de buscar la transversalidad con las demás instituciones» externó el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Jaime Montes Salas.

El banderazo oficial se llevó a cabo por parte del Secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, Jaime Montes Salas y el Director General de la Comisión nacional de las Zonas Áridas, Ramón Antonio Sandoval.