Condenan PAS, Morena y PRI violencia contra mujeres; proponen fomentar valores

Diputadas del PAS, Morena y PRI condenaron el crimen de la maestra Fabiola Vianey, el pasado fin de semana en Los Mochis, y se pronunciaron por trabajar en la prevención y en la promoción de principios y valores, así como seguir impulsando leyes que reduzcan este tipo de hecho.
La diputada Elizabeth Chia Galaviz, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, e integrante del PAS, estimó que la violencia contra mujeres es un problema recurrente cuyas fallas se originaron desde que se dejaron de promover principios y valores en la sociedad, aparejado a la falta de oportunidades, empobrecimiento y desigualdad.
Reconoció que las autoridades están haciendo esfuerzos para reducir la incidencia de estos hechos, pero advirtió que se está dejando de lado la prevención.
Consideró que hay varios factores de descomposición social como la falta de oportunidades laborales, la pobreza, la extrema pobreza, el rezago educativo y la imposibilidad de llevar alimentos a la mesa, y que son indicadores que de manera indisoluble están ligados a la violencia.
Agregó que las consecuencias del confinamiento por la pandemia de Covid-19 elevó la violencia familiar.
Hizo un llamado a las autoridades, los poderes públicos, organismos privados, instituciones autónomas y a la sociedad en general, para buscar nuevas fórmulas y mecanismos que logren los objetivos de proteger y apoyar a todas las personas en nuestra entidad.
La diputada Juana Minerva Vázquez González, de Morena, dijo sumarse a la conmoción social que hay en Ahome, por el crimen de la maestra.
Consideró que el Congreso del Estado debe hacer un análisis más a fondo de la violencia contra las mujeres, y consideró pertinente trabajar en proponer mecanismos y programas, nuevas leyes y medidas adecuadas para que no se pierda ninguna vida.
De igual manera se pronunció por darle seguimiento a los casos que ya están judicializados para que se aplique todo el peso de la ley y que no haya impunidad en ningún caso.
Sin embargo, advirtió que otro factor es la pérdida de valores, y se pronunció por reconciliar estos para que se vuelvan una práctica cotidiana.
La diputada Deisy Ayala Valenzuela, del PRI, reconoció que desde el hogar se pueden generar grandes cambios a nivel social, pero aclaró que también hay que preguntarse cómo están las familias sinaloenses, en el sentido de si tienen garantizada la alimentación, el acceso a servicios médicos, vivienda y a un trabajo bien remunerado.
Hay casos, dijo, que ambos padres tienen que salir a trabajar y sus hijos e hijas tienen que cuidarse a sí mismos.
La baja calidad de vida y la desconfianza en las actuaciones de los gobiernos, consideró, pone de manifiesto que existe una severa descomposición del tejido social.
La diputada Cecilia Covarrubias González, de Morena, agregó que duele cuando existe la muerte de una mujer o de un hombre, e incluso duele hasta meter esa muerte a una estadística, porque las vidas no son estadísticas.
Consideró que las autoridades están haciendo su trabajo pues Sinaloa ya pasó del lugar 12 al 19 en cuanto a incidencia delictiva.
Lo que procede, invitó, es a seguir uniendo esfuerzos de todas las expresiones políticas, como ya se ha hecho para crear la Secretaría de las Mujeres y aprobar todas las reformas relacionadas con las mujeres.