Da Pleno del Congreso del Estado primera lectura a tres iniciativas

La primera iniciativa leída es de las diputadas y el diputado integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense y de la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñónez, que propone reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Pensiones del Estado de Sinaloa. El objeto de la iniciativa es disminuir la edad biológica para que los trabajadores del Estado puedan obtener su pensión, incrementar el monto de la gratificación anual, crear un régimen voluntario para los trabajadores en transición y establecer una regulación en materia de responsabilidades y sanciones.

Otra iniciativa leída es la del diputado Ricardo Madrid Pérez, que propone adicionar el artículo 327 bis al Código Penal para el Estado de Sinaloa. Esta iniciativa tiene por objeto preservar, cuidar y asegurar las pruebas, indicios y evidencias que constituyan la cadena de custodia en la investigación de un ilícito, a fin de evitar la difusión y propagación de imágenes, videos o audio grabaciones que afecten gravemente la legalidad del proceso penal de una víctima. Las penas previstas en este artículo se incrementarán hasta en una mitad tratándose de imágenes, audios o videos de cadáveres de mujeres, niñas, niños, adolescentes o personas con discapacidad, de las circunstancias de su muerte, de las lesiones o estado de salud. Cabe precisar que esta disposición no será aplicable para aquellos que difundan información en ejercicio a su libertad de expresión, como parte de su labor periodística.

La tercera iniciativa leída es de la ciudadana María Teresa García Borboa, que propone reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Sinaloa. La iniciativa tiene el propósito de salvaguardar la integridad física, emocional y moral de las niñas, niños y adolescentes, ante el fenómeno del abuso sexual infantil.