En Fresnillo quema casas porque habitantes no pueden pagar extorsiones, denuncia obispo

Luego de concluir una gira por comunidades alejadas de la Diócesis de Zacatecas, el obispo Sigifredo Noriega reveló en conferencia de prensa, que el desplazamiento de personas a causa de la violencia ya llegó a las ciudades.

En Fresnillo hay colonias que comienzan a vaciarse a raíz de las extorsiones de grupos delictivos, aseguró Monseñor Sigifredo Noriega:

“En Fresnillo, el comentario de las parroquias en las que he estado es ese, la gente, sobre todo en ciertas colonias está… se está desplazando, forzadamente, ¿por qué?, sino pueden pagar el cobro de piso les queman la casa, no hay pues, no hay autoridad que pueda poner orden”.

El pasado jueves, el obispo de Zacatecas fue víctima de un retén delictivo sobre una carretera en Jalisco, aunque no fue agredido, aseguró entender a la población que diariamente sufre al transitar por las carreteras del estado.

“Me habían platicado sacerdotes que tenían que pasar, para ir a comunidades tenían que pasar por retenes ilegales, a mi es la primera vez que me toca en vivo, ¿cómo me sentí?, me sentí impotente y me sentí triste, no por mí, por lo que está pasando en México (…) Hay mucha gente que está padeciendo eso mismo y no solo en el norte de Jalisco, sino en el sur de Zacatecas, en el este y oeste de Zacatecas, en el norte, se ha vuelto una realidad cotidiana que personas civiles, se hagan pasar por policías o por militares”, relató el jerarca católico.

En la gira por esta región serrada donde colinda Zacatecas con Jalisco, Nayarit y Durango, el obispo confirmó que comunidades indígenas son asediadas por los grupos delictivos para aumentar su fuerza de combate.

“Que yo sepa que se dé, es gente que es reclutada, ¿para qué? Para que haga ese tipo de tareas muchas veces de sicarios, que hagan de sicarios, yo les llamaría a veces “sicarios baratos”, porque son desechables”, señaló el obispo Sigifredo Noriega.

El líder religioso exhortó a las autoridades a cambiar de estrategia, una vez que la delincuencia organizada va ganando terreno sobre el gobierno y enfatizó que la omisión, también es corrupción.