En Oaxaca, conflicto agrario deja un muerto y al menos seis heridos

En Oaxaca, una disputa agraria entre los poblados de Santa Cruz y Santiago Mitlatongo, en la zona mixteca, dejó un comunero muerto y seis más quedaron heridos, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

De acuerdo con los primeros reportes, el altercado sobrevino cuando uno de los grupos incursionó a realizar labores de labranza y limpieza de terrenos en la zona en litigio entre ambos poblados, donde sujetos que estaban escondidos entre la maleza realizaron disparos con arma de fuego.

En tanto la Fiscalía General del Estado reportó que ante el ataque hay una carpeta de investigación integrada para resolver el caso, además que los Peritos del Instituto de Ciencias Forenses realizaron las acciones pertinentes para obtener evidencias que ayuden a determinar cómo sucedieron los hechos y dar con el paradero de quien resulte responsable.

Se informó que los heridos, tras el altercado, fueron canalizados al hospital regional de Asunción Nochixtlan, donde su estado de salud se reporta estable.

Tomas Castro, secretario de la agencia municipal de Santa Cruz Mitlatongo, advierte que el ataque a su localidad no tiene razón de ser, advirtiendo que se trató de una agresión de tipo delictivo.

De acuerdo con las autoridades agrarias de Santa Cruz Mitlatongo, no hay razón para la disputa por mil 200 hectáreas y refieren que en manos del Tribunal Unitario Agrario (TUA) hay una sentencia para solucionar el problema donde han propuesto a Santiago Mitlatongo le ceda el 25 por ciento del terreno en pleito a Santa Cruz Mitlatongo, “ y quizá por tal razón fue que se originó el ataque armado».

Afirmó que las agresiones han sido constantes y reconoció que ya han secuestrado antes por los agresores sus propias autoridades agrarias y varias familias con niños, por lo que exigen cese la violencia en su contra.

Ante los hechos el secretario general de gobierno, Francisco García López, dijo que ya se esta atendido por dos vías el resurgimiento de la disputa territorial entre Santa Cruz y Santiago Mitlatongo, “se ha enviado una brigada institucional a la zona para llamar al diálogo a las dos parte y también ya se reforzó la presencia policial junto con la Guardia Nacional en el lugar del conflicto para evitar más altercados.

Con información de Milenio.