Grandes productores roban agua en La Laguna desde 2012
De acuerdo con la activista María Elizabeth Estrada, solo en 2019 se regaron 20 mil hectáreas sin autorización, lo que representó el atraco de 200 millones de metros cúbicos de líquido; “no es sequía, es saqueo”, acusa
La escasez de líquido que se vive en diferentes regiones del país “no es sequía, es saqueo”, sostuvo María Elizabeth Estrada Macías, integrante de la Contraloría Ciudadana del Agua de la región de La Laguna, al señalar que el huachicoleo es simplemente “la explotación por fuera de lo que está concesionado, ya sea agua subterránea o por asignación” y puede darse por particulares, pero también por grandes productores o industriales.
Ante la escasez que sufren sus tierras en la Comarca Lagunera, un movimiento campesino por la defensa del líquido exigió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizar una medición respecto al padrón autorizado y los cultivos regados en 2019. Encontraron que los grandes productores regaron 20 mil hectáreas sin autorización, lo que representó un robo de 200 millones de metros cúbicos de agua; además, al rastrear documentaron que esa práctica se realiza desde 2012.
“Se contrataron a investigadores que hicieran la medición satelital; en el ciclo agrícola de 2019 había un padrón de 64 mil hectáreas para regar el agua de las presas, pero se regaron 84 mil, 20 mil de más que significan 200 millones de metros cúbicos que se están robando. Se revisó por módulo y cada uno, en promedio, tuvo una superficie de mil hectáreas regadas de más a las que tenían programadas en su padrón de cultivo”, dijo Estrada Macías.
La activista acusó a la Conagua de ser cómplice y permitir el robo y acaparamiento del líquido porque no estableció sanciones; al contrario, a los campesinos y ejidatarios que producen algodón, nogal, alfalfa, forrajes y hortalizas les redujeron sus derechos de agua en una hectárea y media.
“Estamos hablando de huachicoleo, se la roban con la complacencia de la Conagua”.
Elizabeth Estrada recordó que con el reparto de tierra en 1936, bajo la presidencia de Lázaro Cárdenas, casi 90 por ciento de los derechos de agua se destinaban para el sector social y campesino, pero a partir de 1992, en el contexto del Tratado de Libre Comercio que se crea la Ley de Aguas Nacionales, “se permite su uso mercantil y la compra-venta de derechos. Hoy ya prácticamente el sector social solamente tiene 15 por ciento de derechos de agua”.
La Contraloría Ciudadana del Agua de La Laguna ha planteado a la comisión la democratización de los distritos de riego y exige poner fin al acaparamiento y robo del recurso, ya que de lo contrario, advierten, será cuestión de meses cuando aquella región llegue a una crisis como la que atraviesa el vecino estado de Nuevo León; en las ciudades de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo —la zona metropolitana— ya se lleva a cabo entrega de agua por tandeo debido a la escasez.
Con información de Milenio