Joe Biden firma medida histórica sobre control de armas y dice que «se salvarán vidas»

El jueves, la Corte Suprema reafirmó el derecho a la portación de armamento en público

Washington.-  El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el sábado el proyecto de ley sobre violencia con armas más amplio en décadas, un compromiso bipartidista que parecía inimaginable hasta una reciente serie de tiroteos mortíferos, incluida la masacre de 19 estudiantes y dos maestras en una escuela primaria de Texas.

“Se salvarán vidas”, dijo el mandatario en la Casa Blanca. Citando a las familias de las víctimas de los tiroteos, el presidente afirmó: “Su mensaje para nosotros fue que hiciéramos algo. Pues bien, hoy lo hemos hecho”.

El jueves, la Corte Suprema reafirmó el derecho a la portación de armamento en público.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, subrayó la importancia para su partido al dar el paso inusual de presidir la votación y anunciar el resultado desde el podio.

La regulación de las armas es un tema de referencia en EU, para los conservadores y los liberales, más aún en tiempos en que los tiroteos masivos son moneda corriente.

La Cámara de Representantes, con mayoría demócrata, votó a favor de la ley que ya había sido adoptada en la noche del jueves por el Senado y que, aunque modesto, representa el primer intento importante de regular las armas de fuego desde 1994.

En la Cámara Alta, 15 senadores votaron junto a los 50 demócratas. La votación parlamentaria se produjo horas después de que la mayoría conservadora de la Corte Suprema anulara una ley de Nueva York de un siglo de antigüedad que exigía permisos para portar armas de fuego en público.

Con información de agencias