Llevar el mayor Bienestar posible es la meta: María Inés Pérez Corral

Durante el inicio de la Jornada de Reforestación en Ixpalino, municipio de San Ignacio, la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable recordó a los presentes que las áreas verdes también son espacios medicinales para la sociedad, pues vivir cerca de la vegetación reduce el estrés y la depresión. Fomentan la convivencia social y motivan a los habitantes a ejercitarse, mejorando su estado de salud sobre todo por que un árbol absorbe diariamente la contaminación que generan 100 vehículos.

San Ignacio, Sinaloa.- Las áreas verdes son los espacios que desempeñan funciones biológicas como proporcionar oxígeno, capturan contaminantes y regulan la temperatura, de ahí la importancia de reforestar el mayor número posible de áreas para llevar Bienestar a las comunidades aseguró María Inés Pérez Corral.

La Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable recordó que el Gobernador Ruben Rocha Moya es quien busca llevar el mayor bienestar posible a los ciudadanos, por eso cada obra debe de ir encaminada a resolver esos detalles que cambian la vida.

“Además, contribuyen a disminuir y amortiguar los niveles del ruido, así como a incrementar la biodiversidad. Si ustedes se dan cuenta ahí hay algo muy importante, capturan los contaminantes, de ahí tenemos un plus de por qué debemos cuidar el medio ambiente”, comentó.

Durante el evento donde estuvo presente el Presidente Municipal de San Ignacio, Octavio Bastidas Manjarrez, quien recordó que a Ixpalino le ha ido muy bien con el Gobierno actual y van a venir más cosas que beneficien a las y los habitantes.

“Necesitamos impulsar, pero sobre todo proteger la cuestión del vital líquido que es el agua, precisamente tenemos dos pozos, el de los Tecomates y La Bomba, como los conocemos, y el proyecto que les vamos a presentar es realizar dos líneas de conducción para que los tinacos localizados en La Mesa, que están ociosos y nunca se han utilizado, estén llenos de agua y por lo tanto la gente no va a tener ese problema en la cabecera”, afirmó.

Presentes también estuvieron Nicté Loi Ceceña Romero, Subsecretaria de Desarrollo Sustentable; Cristian Pablo Guzmán Rodríguez, Director de Planeación, Ecología y Medio Ambiente del municipio de San Ignacio; Patricia del Carmen Inzunza Alarcón, Directora de Áreas Naturales Protegidas, Conservación de Ecosistemas y Gestión Forestal así como Héctor Vega Aguilar, Fundación Social y Cultural Ixpalino.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se requieren de al menos 16m2 de áreas verdes por habitante para garantizar su bienestar. Actualmente, en las ciudades, se tienen 5m2, lo que está muy por debajo de lo recomendado por la OMS.

En esta temporada se han tenido 28 incendios forestales con 5 mil 133 hectáreas afectadas en el Estado de Sinaloa; de los cuales en San Ignacio se dieron 3 incendios forestales con una afectación de 1 mil 699 hectáreas dañadas. Cabe resaltar que este año ha sido, según CONAGUA con el fenómeno de la niña muy seco y caliente, es por ello que se han tenido tantos incendios en el Estado y en el país.

De ahí, continuó la titular de SEBIDES, la importancia de reforestar cada día sin parar, tenemos que ayudarle al planeta a recuperar su vegetación, ayudar a la fauna que vive en los bosques y selvas, a las generaciones futuras educarlas a cuidar nuestra casa común que es nuestro planeta.

San Ignacio es un municipio rico en recursos naturales, tiene valle, tiene costa y tiene sierra, cuenta con importantes recursos forestales, ocupa el quinto lugar en el estado en la producción forestal y cuenta con 31 kilómetros de litoral.