‘No lo pensé, los rescatistas no reaccionaban’, cuenta entrenadora de Anita Álvarez
La nadadora estadounidense Anita Álvarez protagonizó un gran susto en el Mundial de Natación de Budapest tras desvanecerse mientras realizaba sus ejercicio en la final de solo libre de natación artística.
Un percance que se quedó solamente en su susto gracias a la rápida intervención de su entrenadora, la española Andrea Fuentes, que no dudó en lanzarse a la piscina para rescatar a su pupila.
“En ese momento no pensé, simplemente me dije tienes que llegar lo más rápido que puedas, sacarla a la superficie y hacer que respire”, explicó Andrea Fuentes en declaraciones a EFE.
Fuentes fue la primera en llegar a la nadadora ante el desconcierto inicial de los rescatistas, quienes no intervinieron por el reglamento de competencia y porque “estaban paralizados”, contó la entrenadora a El Larguero.
“Ahora que lo pienso es normal, porque ellos no conocen este deporte tanto como yo y tampoco nadan tan rápido como yo, por lo que es normal que no reaccionaran tan rápido. Por eso me tiré, porque vi que no iban y me dije ‘no puedo esperar ni un segundo más’”, relató Fuentes a EFE.
El papel de Andrea Fuentes, que dirige desde el año 2018 al equipo estadounidense de natación artística, no acabó en el agua, ya que la española contribuyó activamente a hacer recuperar la consciencia a su pupila una vez fuera de la piscina.
”Intenté despertarla de todas las maneras, con gritos, con bofetadas y luego ya con el equipo médico le hicimos una maniobra que consiste en apretar muy fuerte la uña del dedo pequeño, porque es un punto que activa la adrenalina y así se despertó de golpe y empezó a gritar: ¡Aah, me estáis haciendo daño! Entonces pensé: ‘Vale, ya está’”, indicó Fuente a EFE.
La Federación Internacional de Natación (FINA) anunció hoy que revisará los actuales reglamentos que impiden la intervención de los salvavidas sin una señal del árbitro, después de que no reaccionaran a tiempo el miércoles para asistir a la nadadora estadounidense Anita Álvarez.
En un comunicado, la FINA reveló que los rescatistas contratados para trabajar en los campeonatos mundiales de natación solo pueden entrar en acción tras una autorización de los árbitros. Por esto Fuentes se lanzó a la fosa después de hacer señales a los salvavidas sin que éstos reaccionaran.
“Después de que la entrenadora se lanzara en la piscina, los rescatistas, viendo la situación, ya no esperaron la señal de los jueces e intervinieron”, destacó el director del servicio de salud de los mundiales, Béla Merkely, en el comunicado.
La FINA prometió investigar el caso para determinar cómo se podrían evitar los casos como el sucedido ahora.
Con información de EFE